Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Foto
EFE.

Share:

Juzgado niega recurso al exministro Arias para obtener la libertad

El exfuncionario purga una pena de 17 años por los hechos de corrupción que rodearon el programa gubernamental de Agro Ingreso Seguro.

El Juzgado 002 de Ejecución de Penas de Bogotá le negó al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias Leiva un recurso que interpuso para obtener medida no restrictiva de la libertad,

Así las cosas el exfuncionario tendrá que seguir cumpliendo en su domicilio lo que le resta de la condena de 17 años, 5 meses y 8 días de prisión, por los hechos de corrupción que rodearon el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Arias, quien fue hombre de confianza del expresidente Álvaro Uribe, purga una condena que le confirmó la Corte Suprema de Justicia el año pasado por los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en relación con las fallas en el mencionado AIS.

De acuerdo con la sentencia del máximo tribunal de la justicia ordinaria en Colombia, Arias desconoció los principios de contratación estatal de transparencia, planeación, economía y responsabilidad en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, que fueron celebrados de manera directa.

Según la ley, el Ministerio de Agricultura tenía que hacer una licitación pública con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Cartera de Agricultura (IICA).

Los convenios supuestamente eran para la transferencia de ciencia y tecnología, asociada a los proyectos de riego y drenaje para el programa AIS, pero en realidad fueron para la administración de recursos, tanto así que a los beneficiarios del programa les tocó asumir la realización de los proyectos, la construcción de los sistemas de riego y drenaje.

Así mismo, la condena también cuestiona que el entonces ministro Arias permitió que terceros se apropiaran de manera ilegal de recursos públicos mediante el fraccionamiento ficticio de un inmueble para presentar proyectos vinculados con los predios resultantes como si se tratara de diferentes fincas, entre otros.

De acuerdo con la Corte, Arias tenía influencia sobre los funcionarios del Ministerio de Agricultura que manejaban el programa AIS y además sabía del fraccionamiento ilícito de predios desde antes de octubre de 2009 y, a pesar de ello, no hizo nada para evitar la apropiación de los recursos por los particulares.

Finalmente, la Corte Suprema cuestionó que Arias concibió el programa Agro Ingreso Seguro para hacer de este la base de su proyecto político presidencial, y mantenía reuniones familiares con grupos políticos.

 

Más sobre este tema: